martes, 12 de diciembre de 2006

LOS VALORES Y LA POLÍTICA



LA RAZÓN DE QUE UN PERRO TENGA TANTOS AMIGOS, ES QUE MUEVE LA COLA Y NO LA LENGUA”

Contaban nuestros abuelos, que un Emperador mandó a llamar al gobernador de una provincia ya que iba a pedirle el cargo porque le habían llegado comentarios no muy favorables sobre su gestión.

El gobernador le rogó que le diera un año plazo y le evaluara nuevamente.

El Emperador aceptó. Al cabo de un año, el emperador solo escuchaba maravillas acerca del gobernador.

El emperador lo llama y le dice que le premiaría por su notable gestión. El gobernador le responde:

-Majestad, no merezco el premio. En mi primer período fui un gobernador que no recibió coimas, no cedí a presiones, cuidé los intereses del reino, seguí las reglas con valores; pero, a pesar de ello, le hablaron mal de mí. En este último año, hice lo contrario. Acepté coimas e influencias y satisfice todas las demandas de la realeza, aún cuando iban en contra de los intereses de su Majestad. El resultado fue que le hablaron maravillas de mi gestión.

COMENTARIO

Vivir y actuar sobre valores implica, muchas veces, sacrificar beneficios en el corto plazo. Vivir sobre la base de los valores no trae beneficios inmediatos.

Se termina siendo impopular y en otras, se pierde la credibilidad hacia quienes son nuestros modelos o líderes de imagen a quien poder seguir. ¿Será por ello que los jóvenes no creen en la política? ó ¿No será que los modelos o líderes no están traspasando sus valores hacia el quehacer político?

El problema, según mi punto de vista, es
que si quienes deben entregar la parte formativa en la política, no lo hacen ¿qué será de nuestros partidos políticos el día de mañana si nuestras juventudes se van formando políticamente sin valores?

No podemos formar jóvenes que actúen en política pensando solo en la lucha por el poder. Pero, ¿poder para qué? Habría que volver a recordar un viejo eslogan de algunas juventudes políticas: Ser los PRIMEROS en los sacrificios y los ÚLTIMOS en los beneficios

No cabe duda que los dirigentes y autoridades son los mejores profesores de liderazgo para sus dirigidos. Con cada acción, enseña y se transforma en ejemplo de los valores que desea fomentar en su cultura política. Se habla tanto y se hace tan poco. Por eso se explica que ¿La razón de que un perro tenga tantos amigos, es que mueve la cola y no la lengua?.

Jorge Urrutia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados compañeros, me llegó por correo: Isaias 14,5-20. Claro que Jesús nos trascendió a esto, sin embargo la Palabra de Dios se cumple.
Saludos
Hernán