lunes, 5 de marzo de 2007

Haití: ¿tenemos responsabilidad?





Según los datos de la OMS un haitiano tiene al nacer la esperanza de vivir hasta los 53 años (en Chile tendría hasta los 75 años), de 1000 niños haitianos que nacen cada año, 122 morirán antes de su primer cumpleaños (en Chile solo 9), para luchar contra esto el Estado gasta U$ 32 por habitante en salud (en Chile el Estado puede gastar hasta U$ 345 por habitante), y si los haitianos decidieran repartir todo lo que producen entre los algo más de sus 8 millones de habitantes, cada uno recibiría unos U$ 1.100 (en Chile recibiríamos U$ 12.505).

Hace tres años decidimos enviar tropas a ese país para ayudar a mantener la paz, cada seis meses el Senado debe autorizar su permanencia, hasta el momento nada indica que eso vaya a cambiar, pero ¿hasta cuando?

Mantener tropas Chilenas en el extranjero puede ser muy globalizado, y subirnos el pelo en el mundo de las relaciones internacionales, de acuerdo pero ¿es eso todo?

La política entendida como el arte de gobernar es un instrumento que las sociedades se dan para consolidarse y prosperar, otra es la economía, otra la ciencia, todos instrumentos del y para el ser humano, y como toda herramienta puede ser usada con fines nobles o no tan nobles, para eso existe la moral, que es la que pone los límites a lo que los seres humanos podemos hacer con tales instrumentos, es decir no todo lo que se puede hacer se debe hacer, sino solo aquello que es moralmente legitimo.

En el caso de Haití la política chilena se ha caracterizado por “ocupar” militarmente ciertas zonas del país, pero ¿hemos llevado progreso?, bueno alguien podría decir que establecer el orden es una forma de progreso, de hecho se pudieron realizar elecciones libres, y claro tendrían razón, pero un paso requiere otro adicional si se pretende avanzar, si bien hay orden, no hay nada más.

Entonces me asalta la pregunta que encabeza este artículo ¿tenemos responsabilidad?, no digamos el mundo, ni las organizaciones internacionales (que pululan en Haití desde hace muchos años), no, la pregunta se refiere a nosotros los chilenos, hablo de ti y de mi, ¿será tiempo de pasar de la ayuda militar a la ayuda civil?

No estoy hablando por supuesto de hacer una Teletón para Haití, básicamente porque las instituciones son tan débiles que una gran parte de los recursos sencillamente se desvanecerían antes de llegar a quien corresponde, estoy hablando de usar “la política” para ayudar a la sociedad haitiana a prosperar , por supuesto que no estoy hablando de nuestros políticos, los que tenderían a usar a Haití para perfilar sus carreras - de hecho tenemos un Secretario General de la OEA que no ha hecho nada al respecto - sino de nosotros y desde aquí.

Hacer buena política es un arte sin duda, requiere intuición, creatividad, energía, perseverancia, es más fácil regalar unas monedas (que en todo caso no es malo), pero eso no es suficiente para el que le gusta la política.

El tema pasa por lograr que la sociedad chilena ponga sus energías políticas en acción para revolucionar una sociedad como la haitiana, que está al otro lado del sub-continente, que no habla nuestro idioma y que solo conoce una cultura de miseria y opresión.

A fin de cuentas si hay que tratar a otros como quisiéramos que los demás nos trataran a nosotros, supongo que yo estaría agradecido si alguien me tendiera la mano para salir de un hoyo en el que nací y que no se como abandonar, porque es lo único que conozco.

Dr. Arturo Cárdenas

No hay comentarios.: