jueves, 16 de noviembre de 2006

Nace el colectivo CRISTIANOS Y PROGRESISTAS



A casi 17 años del retorno a la democracia, un grupo de cristianos progresistas comprometidos con la política, se reunió el pasado sábado 11 en la centenaria biblioteca de la Parroquia Corazón de María, de Santiago, de la Congregación Claretiana. La razón del encuentro: constituirse en un referente para aportar a la construcción del país desde la dimensión ética y desde la fe.

En el grupo fundador hay acuerdo en reconocer los enormes avances de Chile en esta década y media. Pero también hay preocupación por las distorsiones de esta democracia aún joven, las que se producen por la corrupción y por la pérdida de horizontes, ambas ligadas. Porque tras la utilización del Estado con propósitos personales, lo que se evidencia es el olvido de lo que inspiró a la Concertación en su búsqueda del gobierno: un Chile más justo con los pobres.

Desde esta dimensión ética, inspirada por la fe cristiana, este grupo quiere aportar una voz que hasta hoy se debate en los márgenes del quehacer político. Ofrecer formación para dirigentes jóvenes, principios que orienten políticas públicas y, en definitiva, recordar al mundo político que ejercer el gobierno es una oportunidad para cumplir con los postergados son los fundamentos de la acción de CRISTIANOS Y PROGRESISTAS, el colectivo que así inaugura su marcha.

Entre los fundadores del grupo se encuentran Esteban Valenzuela, Manuel Nayte, José Luis Contreras, Alfredo Barahona, Arturo Cárdenas, Jorge Urrutia, Hernán San Martín, Héctor Oyarce, Daniel Sánchez, Claudio Urtubia y Máximo Gálvez

Y aunque es cierto que la hora plantea desafíos éticos relevantes, en esta fundación hay ánimo de diálogo más que de censura, de aporte más que de condena. CRISTIANOS Y PROGRESISTAS será una mirada que recogerá lo que ya estuvo en los cimientos de la Concertación, la inspiración cristiana que fundamenta la convicción de que es posible hacer política para servir a la comunidad y que enriquecerá su caminar con anuncio y denuncia; con una oferta moderna, que aprovechará las herramientas tecnológicas, e inclusiva, que se abrirá a todos quienes quieren prestar un servicio a la política sustentados en la fe

Así, con esperanza, parte CRISTIANOS Y PROGRESISTAS, con el desafío de ampliar poco a poco su convocatoria, con la vocación de ser fermento y la voluntad de aportar un ladrillo a la construcción de una sociedad más justa.

Y tú ¿te sumas a construir con nosotros?

5 comentarios:

Charles Vidal Severino dijo...

En el espíritu de los cristianos y progresistas, ideas que muchos abrazan sin sentirse efectivamente representados, pienso que una iniciativa que refresque el ambiente hace bien. Lo importante es poder quebrar el muro de lo establecido, llámese prensa en general manejada al antojo de ciertos intereses, para hacer que estas corrientes de opinión se masifiquen y descentralicen. No vaya a ser que esta sea una instancia más nacida desde cúpulas para cúpulas. No obstante lo anterior, me sumo a este referente.
Charles Vidal S.
Ingeniero Civil de Minas

arturo dijo...

Estimado Charles, agradezco tu interés, si quieres inscribirte en el colectivo por favor contáctate conmigo a mi mail:
arturocardenasf@gmail.com ; la unica manera de superar la desconfianza del chileno es, venir y ver.

Saludos

Anónimo dijo...

Señores, me parece un gran inspiración de Dios, mientras no lo saquen del medio cuando les empiece a molestar, necesitamos personas profundamente arraigadas en la fe, pero en medio de la sociedad, que no manipule y deje que manipulen al "pueblo", por el cual se han cometido todo tipo de atropellos, pero tambien se justifica la mediocridad y flojera.
He leido con detención lo escrito y me siento representado en al visión de varios.

Anónimo dijo...

Otro comentario.
Que bueno y refrescante es leer lo que han publicado y los comentarios. Me parece un gran iniciativa y lo más motivante es rescatar a la politica de adjetivos peroyativos, dejar de monosearla y descalificarla. No se que relación tendrán con el PPD, pero creo firmemente que no es la realidad solo del PPD. Durante años se pisoteó a la política y a cualquier costo se quiere llegar a poder. Como creo que los concepto de izquierda y derecha están obsoletos , diré que miren a la oposición de hoy, nada de lo que hace o dice el gobierno es bueno o, si no lo puede descalificar, es insuficiente. Como muchos me gustaría sumarme al rescate de la politica, así en grande iluminda por la fe de los cristianos, valientes de decirlo a cuantos deseen oir y también a aquellos que les molesta nuestra fe, y nuetra Iglesia.
Hector Plaza M.

arturo dijo...

Hector como he planteado antes, si quieres sumarte, solo tienes que sumarte, así que te invito a contáctate conmigo a mi mail arturocardenasf@gmail.com, si el primer paso se sigue del segundo ya estamos en camino.

Saludos