miércoles, 27 de diciembre de 2006

UN NUEVO PAÍS Y UNA NUEVA POLITICA (III)

En el contexto de lo planteado, si analizamos a Cristianos y Progresistas como una tribu, resulta claro que ella es del tipo secundaria, nacida al alero de otra tribu secundaria (floristas) emanada a su vez de una tribu primario-secundaria (PPD).

Me detengo en la definición hecha respecto al PPD, la planteó por cuanto desde la perspectiva de dinámica política que he descrito, el PPD está a medio camino entre tribu secundaria y primaria, la inestabilidad que le impide avanzar en su consolidación está dada por el concepto fundacional de “partido instrumental”, que conlleva una semántica de inestabilidad y transitoriedad, que al impedirle desarrollar discursos estables que le den marco a las conductas, ha tenido dos efectos:

  1. La creación de tribus primarias en su interior que han luchado por una captura totalitaria de la organización (“llevarse el partido para la casa”);
  2. La legitimidad discursiva del uso personal y colectivo de la organización por parte de sus miembros, cuyo efecto directo es la cultura de “agencia de empleo” que le aporta estabilidad al PPD por la vía de un mecanismo económico (incentivo positivo) incorporado en forma implícita en el debate.

Las preguntas siguientes son ¿puede Cristianos y Progresistas transformarse en tribu primaria?, y, también ¿tiene sentido que lo haga?, no puedo obviar que la respuesta definitiva a estas preguntas implica aspectos emocionales de sus integrantes por lo que deben ser respondidas colectivamente, sin embargo ello no me impide hacer una reflexión teórica que sea independiente de las personas (transitorias por definición), y de las estrategias (fuertemente relacionadas con los recursos disponibles), ambos elementos de alta variabilidad.

La novedad de Cristianos y Progresistas radica en reconocer en el mensaje cristiano un hilo conceptual ordenador, una norma o ethos, lo que conlleva una serie de discursos asociados respecto a la realidad y al marco en que se deben mover los debates.

La estabilidad conceptual del discurso cristiano conlleva una dinámica en que es tolerable la diversidad de opiniones sobre los temas, pero el aproximarse a los límites discursivos del ethos cristiano (vida humana) implica sustentar el discurso en aspectos sociales puntuales y por tanto en especificar la situación de la que se está hablando, es decir en la medida que más lejos se trate de llegar menos general se vuelven las conclusiones, hasta que, en teoría, solo se puede llegar al caso individual.

La estabilidad política del discurso cristiano, es un dato dado, de hecho puede dar soporte a discursos tan disímiles como el de la UDI en Chile o el PT del Brasil, en ese sentido contiene la capacidad de imbricar nuevas ideas sociales de una manera tal que le da a las conductas asociadas a ellas un contexto de sentido que se hace legítimo con independencia de las creencias o no creencias de la persona involucrada.

En el caso particular de la cultura- política de la Concertación, el discurso cristiano es parte de su matriz básica, norma o ethos, y se instaló allí como producto del rol que principalmente a la Iglesia Católica le toco jugar durante la mayor parte de la dictadura.

En relación a lo anterior destaco solo dos elementos el primero es considerar como la institucionalidad católica (clero y laicos) fue capaz de imbricar sobre el discurso cristiano el concepto de los derechos humanos – de raíz secular – mediante la idea de “misericordia” que las conecta de manera sencilla y directa, pero además dotándolo de un sentido más nacional y político al asociarlo al de libertades públicas.

Así el concepto políticamente cristianizado de los derechos humanos estuvo en condiciones de ser esgrimido por creyentes y no creyentes, como una bandera política legitima y de fácil comprensión para la ciudadanía.

Un segundo elemento fue la cristianización de los métodos de lucha, esto tuvo a lo menos tres efectos:

1. Hizo de la resistencia pacífica una estrategia política legítima y eficiente (en el sentido económico), que pudo ser implementada a bajo costo en la base social (especialmente jóvenes) mediante el concepto de “unidad en la acción”

2. Facilitó el proceso de acercamiento de los discursos políticos, tanto por la vía de hacer políticamente viable la renovación del socialismo, como por la de reducir la desconfianza política del mundo desarrollista democratacristiano

3. Finalmente anuló la distinción orden/caos ampliamente usada por la derecha política para legitimar su permanencia en el poder.

La estabilidad político – cultural de la matriz básica o norma de la Concertación es un dato, por lo menos se puede explorar hasta el año 1985 con el acuerdo nacional, que marca la cima de la intervención política de la institucionalidad católica; desde ese momento comenzará una lenta superposición de nuevas aproximaciones discursivas, algunas de las cuales se conectan con la matriz básica o ethos, a través de los discurso no cristianos que forman parte de ella, desarrollando en consecuencia nuevas direcciones de pensamiento y acción (por ejemplo la agenda valórica).

En función de lo anterior y respondiendo la primera pregunta, ¿puede Cristianos y Progresistas transformarse en tribu primaria?, en mi opinión es claro que dada la estabilidad histórica del discurso cristiano, el colectivo puede definir discursos políticos estables, fácilmente comprensibles y por tanto con la capacidad de configura una matriz básica o ethos estable capaz de sustentar relaciones de convivencia estables, por lo tanto tiene la potencialidad efectiva de pasar de tribu política secundaria a primaria.

Respecto a la segunda pregunta ¿tiene sentido que lo haga?, en principio si, ya que al tener la potencialidad de conectar sus propios discursos políticos con aquellos de la matriz básica, norma o ethos de la Concertación, puede desarrollar a partir de ellos nuevas direcciones discursivas que encontrarán eco en el debate cotidiano de los “concertacionistas”.

Lo anterior implica que el sentido final que tendría para el colectivo Cristianos y Progresistas transformarse en tribu política primaria, además del de aportar nuevos elementos discursivos, sería que en el mejor de los casos podría ayudar a regenerar políticamente - y desde dentro - la Concertación.

domingo, 24 de diciembre de 2006

UN NUEVO PAÍS Y UNA NUEVA POLITICA (II)




Continuando con la reflexión, comenzaré por aceptar el modelo delineado que me permite observar la sociedad como una diversidad de tribus (subsistemas sociales con lenguaje común), en conflicto, colocando en el centro del debate la fragmentación social, la inestabilidad de las asociaciones, la vinculación contingente, y la incertidumbre.

Centrándonos en el sistema político, describiré al Estado como una serie de organizaciones interconectadas y a los actores políticos como tribus políticas diversas (partidos, lotes, corrientes de opinión, ONG, asociaciones, sindicatos, gobiernos locales, medios de comunicación, etc.) que se reúnen contingentemente, recordando de alguna manera el estilo de los mapuches prehispánicos que establecían alianzas defensivas bajo una sola jefatura transitoria (toqui) que en este caso es el candidato de turno.

La captura del Estado y la posterior distribución (cuoteo) de sus organizaciones constituyentes son dos operaciones que reflejan lo dicho: en el proceso de captura (elecciones) las acciones de las tribus políticas muestran un alto nivel de coordinación, dado por el acuerdo en torno a ciertos discursos de complejidad conceptual mayor (programas) o menor (lemas), el enfrentamiento con la coalición rival es de alta intensidad, con límites poco precisos y en que cada tribu pone en acción sus ventajas competitivas para contribuir al éxito; en ese sentido el rol del candidato es simbólico al llevar asociada la semántica o significado de la unidad.

Una vez lograda la captura se procede a la etapa de distribución, que es un proceso intenso pero de corta duración, durante el cual el Jefe va reduciendo su margen de maniobra en la medida que las tribus van recuperando su autonomía, es entonces cuando surgen los discursos propios, con su carga de historia, territorio, y alianzas, ellas son la expresión de los acuerdos primarios que sostienen a la tribu y que se expresan como lealtades primarias; tales acuerdos primarios derivan de las experiencias personales, directas y más estables, a diferencia de aquellas secundarias que derivan de las experiencias del fragor de la batalla que son intensas, pero inestables.

La distribución de las organizaciones se realiza en función de los conocimientos de las tribus y de sus discursos es decir de su capital intelectual, sostenido por el nivel de fortaleza o poder relativo de cada una y encauzadas por medio de los acuerdos metodológicos de resolución conflictos que son sostenidos por el Jefe de Gobierno.

Es relevante considerar en este esquema dinámico que al igual que la batalla por la captura genera vínculos temporales o secundarios entre las tribus (tribus secundarias) como comités, comisiones y comandos, así también la distribución genera vínculos temporales o secundarios que se expresan en otras tribus secundarias como gabinetes, segundos pisos o comités técnicos.

En la constitución de las tribus secundarias de la etapa de distribución, y dada la progresiva autonomización de las tribus políticas, se manifestarán principalmente los vínculos primarios, esto lleva a que los actores de la etapa de captura sean distintos a los actores de la etapa de distribución, un ejemplo de ello sería el dato que luego de la última elección no más de un 6% de los que participaron de comisiones programáticas terminaron integrándose al gobierno.

Las tribus secundarias se relacionarán con las tribus primarias mediante vínculos comunicativos formales e informales, así tanto para tribus primarias o secundarias, su fortaleza dependerá de la cantidad de relaciones que sea capaz de establecer, y por tanto de su extensión; la construcción de relaciones precisa tiempo o estabilidad, es decir las relaciones se deben poder extender unas después de otra, imbricarse, o a lo menos conectarse, de manera sencilla y común, una idea debe llevar a la siguiente, y esta a otra, dándole el soporte histórico a los actos que se suceden uno tras otro a una velocidad tal que no pueden ser revisados sino solo en un ejercicio de reflexión posterior.

En ese sentido una tribu que busca extenderse requiere contar con ciertos elementos discursivos, capaces de sostener la curiosidad y la imaginación reflexiva y activa de sus miembros y adherentes, lo que implica una búsqueda activa de elementos conceptuales altamente estables, por ello requiere apelar a ideas subyacentes en la matriz cultural y no solo a nuevos temas que por ser nuevos son vistos como novedad y por tanto compiten en la atención del observador junto a otras novedades de diverso tipo.

En función de lo planteado podemos decir que un problema concreto e inmediato, como la pavimentación de una calle, o un daño ecológico tiene la fuerza para capturar la atención en forma intensa, pero solo hasta que el problema se resuelva o hasta que quede sin resolver, el pavimento de una calle no es razón para asaltar los palacios de invierno a menos que sea descrita como un elemento simbólico (gota que rebalsa el vaso) de un problema mayor que solo puede ser resuelto usando todos los recursos sociales existentes.

Así podemos afirmar que no es esperable que las pequeñas victorias de los movimientos ciudadanos tengan la fuerza para dar estabilidad a la tribu secundaria que se ha formado por un problema puntual (comités de allegados, movimiento por los cisnes), sino que por el contrario tenderán a transformarse en la excusa (misión cumplida) para abandonar los compromisos asociados a la vida tribal.

Viejas ideas tratadas novedosamente, o si se prefiere nuevas respuestas a viejas preguntas es la operación esencial que aporta estabilidad a la tribu y por tanto le da viabilidad y crecimiento.

La actual crisis de la Concertación responde a la expresión de la fragmentación social en una coalición electoral que mantiene una matriz discursiva político-cultural de alta estabilidad y que está presente en las personas que se autodefinen como “clase media” (80% de la población) y que encuentran en esa definición una identidad asociada al trabajo, el progreso, la sensibilidad social y - en la actualidad- la capacidad de juicio sobre todas las cosas.

En la actualidad las tribus políticas (primarias y secundarias) de la Concertación se encuentran embarcadas en un conflicto que tiene a lo menos discursos generados en distinciones generacionales (generales/coroneles), simbólicas (centro/izquierda) e ideológicas (desarrollismo/ liberalismo/ socialismo); la nueva semántica o significación que se le da a los eventos, ha llevado a la aparición contingente de la distinción “valórico/ pragmático” como elemento diferenciador, es decir los discursos se refieren a uno u otro concepto dándole a las tribus la posibilidad de reagrupar sus fuerzas y realizar sus maniobras. En este contexto una explicación causal del tipo “faltan ideas”, se vuelve ruido inútil que no conecta discursos, y se transforma en un “no tenemos ideas comunes”


Dr. Arturo Cárdenas F. (continuara)

jueves, 21 de diciembre de 2006

Conclusiones Segundo encuentro de Cristianos y Progresistas





“A uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno… ” Mt. 25, 15

El Colectivo Cristianos y Progresistas se reunió el sábado 16 para reflexionar y proyectar sus futuras líneas de acción, siempre de acuerdo a su compromiso enraizado en los principios y el ejemplo del Cristo que vino a servir y no a ser servido y en beneficio primordial de los pobres y sufrientes.
Entre los argumentos del análisis descollaron algunos de tanto interés como los siguientes:
El país está viviendo situaciones políticas y valóricas que marcan un punto de inflexión o ruptura: o se adopta un cambio profundo en la forma de hacer política, o se entra en un camino sin retorno.
Asombra y desorienta al país que el “caiga quien caiga” no se aplique rápida y oportunamente en al ámbito político, y que la norma sólo se vea realizada por el Ejército contra aquellos de sus filas, que violan sus principios de prescindencia.
La corrupción parece cruzar en forma transversal a la sociedad chilena y no sólo en el ámbito político. Las empresas fantasmas que estafan al fisco conviven, con las que cometen fraudes en el comercio exterior y con el ciudadano común y corriente que se jacta de su “viveza de chileno” para engañar, y sacar provecho.
Es paradojal que se trate con una mano política blanda a los acusados de graves conductas de corrupción, mientras se amenaza a quienes denuncian o reconocen en forma descarnada las corrupciones. Las reacciones frente al problema de fondo muestran más bien un acentuado cariz mediático y hasta de farandulización del problema.
Es profundamente peligroso que la sociedad pierda la confianza en las autoridades e instituciones del sistema democrático. El rechazo social puede llevar al “¡que se vayan todos!” visto hace pocos años en Argentina, y pavimentar el camino a los episodios de violencia que, según algunos autores, nuestra historia muestra en forma cíclica cada 40 años. ¿Estaremos, una vez más “incubando al monstruo”?
Es un hecho que de la dictadura heredamos no solo un modelo económico y un sistema binominal - que hoy usan moros y cristianos - sino también el secretismo, el individualismo y la corrupción; igualmente cierto es que la globalización nos ha permeado negativamente con ciertos intereses egoístas y deshumanizados de las grandes potencias, con su corrupción y con sus propios ciclos de violencia.
Frente a realidades como éstas, cabe preguntarse: ¿qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país?, ¿basta con aumentar el ingreso per cápita aunque nos deterioremos moral y culturalmente?
Frente a la pregunta “¿qué queremos ser”, nuestro grupo da dos respuestas: una es el desarrollo de una matriz de principios y valores con la que elaborar nuestra doctrina, y de la que obtendremos propuestas a convertir en banderas de lucha política; la segunda es la incorporación de elementos de análisis a nuestra reflexión que nos permitan desarrollar nuestra ideología o sistema de ideas, para contextualizar y optimizar las intervenciones políticas que implementemos.
Lo anterior implica la necesidad de definir la estructura que el grupo adoptará, definiciones que se tomarán en el mes de marzo.
Comité Cristianos y Progresistas.

martes, 19 de diciembre de 2006

UN NUEVO PAÍS Y UNA NUEVA POLITICA




La sociedad chilena esta cambiando, algunos de los nuevos fenómenos son la alta expectativa de vida, los nacimientos que apenas alcanzan para renovar la población, una constante corriente migratoria, el individualismo, el poco compromiso y su impacto en el envejecimiento del padrón electoral, un incremento tanto de los años de escolaridad como del ingreso per capita, la autosatisfacción, la hiperconectividad, la perdida de referencias sociales, la legitimación de nuevas y frágiles formas de relaciones afectivas, la coexistencia de una jerarquización social excluyente junto al anhelo de una mayor horizontalidad social, la diversidad, la superficialidad, el inmediatismo.

Los acuerdos sociales que nos permiten convivir han experimentado transformaciones profundas en los últimos 30 años, el sistema político ha aceptado a la democracia como el único mecanismo legitimo de distribución del poder, por su parte el sistema económico ha hecho lo propio con el mercado, como mecanismo para la asignación de los recursos. En ambos mecanismos el concepto clave es la “libertad”, entendida como la posibilidad de elegir entre dos o más opciones, así todo el debate posterior se centrará en los límites de esa libertad o si se prefiere en responder a las preguntas ¿Cuántas alternativas?, ¿qué alternativas?, y , ¿Cuándo elegir?

Como ocurre habitualmente, un concepto poderoso como la libertad es usado ampliamente por los diversos sistemas sociales, teniendo entre algunos de sus efectos: la fragmentación social (tribus urbanas), una cierta desconfianza respecto de las instituciones normativas y una suerte de individualismo apático y hedonista que caracteriza nuestros días.

El ejercicio de una conceptualización de la libertad que tiene como único referente al si mismo y sus deseos, conlleva una progresiva perdida del sentido trascendente de la propia vida, de tal modo que conceptos como patria, heroísmo, autosacrificio, bien común, se van vaciando de contenido, y el debate se llena del término “derechos” entendido como garantías morales/políticas que entrega la sociedad para el ejercicio del rol social personal.

Todo es debatible en este Chile del siglo XXI, la oratoria se ha vuelto el arma social por excelencia, todo es aceptable mientras pueda ser sostenido por un discurso medianamente lógico y comprensible para el ciudadano medio - que por el uso de las encuestas ha venido a convertirse en “la medida de todas las cosas” - la elite se conforma con mantener y acrecentar sus negocios, mantener o acrecentar su poder, y/o mantener o acrecentar su autosatisfacción; pareciera que Chile vive una etapa adolescente de intenso “onanismo social” y que al igual que el Onan biblico, su egoísmo lo ha conducido a ese tipo de muerte colectiva que llamamos soledad.

Conducir esta sociedad que no quiere ser conducida es un desafío importante para los colectivos políticos, implica superar la “adolescencia social” personal que nos impregna, y encontrar un sentido trascendente en la propia vida, recuperar la idea de “una nueva sociedad” o si se prefiere la idea de construir con el esfuerzo personal “la Vía Chilena al Desarrollo”, lo que pasa por explicitar de que desarrollo hablamos – por cierto algo más que la simplificación económica de un ingreso per capita de U$ 10.000 - para luego definir la vía a través de la cual alcanzarlo.

El esfuerzo ideológico inicial es construir un discurso que dote de sentido a la propia acción política, es decir el desarrollo de la metáfora ordenadora que aporta el contexto y el sustento de la estrategia, que por su parte da las bases para las políticas públicas que se deben impulsar e implementar desde los espacios de poder. En este sentido el primer esfuerzo me lleva a tratar de comprender la dinámica política ya no como, la ampliamente superada visión de clases en conflicto, sino más bien la de múltiples tribus (subsistemas sociales con lenguaje común), que pugnan unas con otras por alcanzar recursos de poder escasos, y lo hacen en diversos escenarios, siendo el campo más evidente el de los medios de masas.

En nuestro caso el proceso de construcción del discurso o metáfora común pasa por la respuesta a preguntas tales como: ¿Cuál es el Chile que queremos?, ¿Cuáles son los valores y principios que animan y ordenan las conductas de los futuros chilenos y chilenas?, ¿Cómo deben ser las relaciones sociales?, ¿Cómo nuestras relaciones internacionales?, ¿Cuál es nuestra responsabilidad social?, ¿Cuál es el sentido profundo y trascendente de nuestra nación?, preguntas que debemos responder como parte del proceso de construcción de un camino de maduración social y política.

Nosotros, como persona y como colectivo político, estamos llamados a hacer el lento camino de superación de nuestra propia inmadurez, para constituirnos en una agrupación madura y cohesionada, eso implica entre otras cosas dejar atrás lo que está en el pasado y que no puede ser modificado, optar con decisión firme por un camino y cerrar las opciones alternativas, y disponerse a dar hasta el último aliento en ese esfuerzo, teniendo como única razón el amor a Chile y la esperanza en su futuro.

Dr. Arturo Cárdenas F.

lunes, 18 de diciembre de 2006

LAS CORRUPCIONES DE LOS PERSONEROS DE LA DERECHA EN LA DICTADURA






Hemos sido muy duros con la Concertación y los hechos de corrupción, “malas prácticas” y/o corruptelas.
No podría ser de otra manera porque los que abrazamos la matriz de principios y valores de la Concertación y por la cual luchamos por darle viabilidad al Chile Democrático, deseamos fervientemente mantener altos estándares de excelencia en el uso del poder público y responder de la mejor manera a la confianza entregada por los ciudadanos.
Muchos de los personeros de la dictadura que hoy critican la corrupción, nuevamente vuelven a justificar sus propias corrupciones, cometidas por ellos al amparo de la dictadura, donde no había control público.
No queremos empate técnico. Queremos rectificación y que se asuman las responsabilidades.
Para nosotros la derecha mayoritariamente no es un actor válido en esta discusión. Sus propias corrupciones los inhabilitan.
La ciudadanía es nuestro foco de interés y preocupación. A ella nos debemos.
Vamos a señalar como ejemplo 3 actos de corrupción de la derecha cuando gobernaron con la dictadura, a saber estos son violación de derechos humanos, pérdida del estado de Chile por privatizaciones de empresas públicas, pérdida del estado de Chile por asistir a los bancos en su virtual quiebra el año 1982.


Violación de derechos humanos

Para nosotros estos da abuso de poder califican como actos de corrupción.
Se ejecutaron a 2.456 personas.
Se hicieron desaparecer a 999.
Agregaremos a esto el agravante de la tortura y el daño provocado a los núcleos familiares y de pertenencias de esos chilenas y chilenos.
Las cifras siguientes han sido extraídas del Informe Rettig.


Pérdida del estado de Chile por privatizaciones de empresas públicas

Para nosotros estos casos de abuso de poder califican como actos de corrupción.
Se hicieron leyes sin ninguna legitimidad por los mismos que posteriormente pasaron a ser dueños de estas empresas.
El estado sólo por venta de empresas habría perdido 2.209 millones de dólares.
No hemos considerado otras pérdidas.
La cifra ha sido extraída del Informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de 2004.


Pérdida del Estado de Chile por la deuda bancaria subordinada

Esto también constituye un acto de corrupción
Ocurrió bajo la Dictadura y muchos de esos personajes están vigentes en la derecha actual.
El Estado de Chile, a través del Banco Central se quedó con las deudas malas o incobrables de los bancos, ya que se las compró.
El Estado de Chile por esa compra se endeudó y les traspasó recursos a los bancos.
El pago de la deuda era blando y sin fecha apremiante de pago
Finalmente el estado para cerrar este caso y no seguir provocando aumento de pérdidas al estado castigó y perdió parte de ese activo.

Jorge Urrutia

sábado, 16 de diciembre de 2006

GRANDEZAS Y MISERIAS DEL SER HUMANO


* Los hechos son los hechos y las palabras son eso, sólo palabras
* ¿Por qué hoy los dedos que en el pasado apuntaban por las cámaras de la televisión contra la corrupción de la dictadura, no se levantan para señalar la propia?
* Los mismos que ayer eran atacados y denostados por denunciar hoy día desde el poder atacan a quienes denuncian la cultura de corrupción que se instala en la Concertación y los partidos que la integran.
* Prefieren el silencio o más bien el actuar desde las sombras para acallar a los que preocupados por estos hechos y sus consecuencias en el electorado ciudadano, instalan un debate sobre el tema en cuestión.
* Replican exactamente las mismas prácticas que el dictador y su dictadura, esgrimiendo como razonamiento el proteger la sacrosanta obra
* Los que actúan desde las sombras son los mismos que elaboran alambicadas teorías sobre jarrones en el caso inverlink, que debe ser el jarrón más caro de la historia para la ciudadanía, o teorías sobre hojarasca para subvaluar la descomposición que afecta a la Concertación.
* ¿Quién duda de que la Concertación y los partidos que la integran con 17 años en el poder han devenido en una pérdida paulatina del norte y rumbo que la inspiró en sus comienzos?
* ¿Será que la doble militancia política también se traslada a la doble militancia en temas de probidad?
* ¿Qué duda cabe que el MOP-Gate fue una forma sofisticada de derivar recursos a campañas electorales?
* ¿Qué duda cabe que allí se establecieron compromisos de silencio y de protección, que hoy día se manifiestan en la práctica con rudeza de elefante?
* El negar que se tenga cáncer no hace a la mejoría.
* El cáncer necesita tratamiento.
* Queremos que se realice el tratamiento, o por lo menos señalar que una parte del cuerpo no tiene ese mal.
* Queremos revertir la cultura de corrupción y la negación que finalmente tal como le ocurrió al PSOE lo llevaron a su derrota electoral.
* El cáncer no se termina inoculando células cancerígenas en el aparato del estado, como premio a su desempeño en la cultura de las “malas prácticas”, eufemismo que se utiliza para no decir derechamente corrupción.
* La concertación y los partidos que la integran han girado a cuenta de la superioridad moral durante más de 17 años, pero la cuenta no es infinita y se agotó.

Es muy violento para nosotros, que se cacaree urbi et orbi el Caiga quién Caiga, para que lo hagan los demás, para exigírselos a los demás, pero con las camadas de cachorros propios eso no ocurre, para ellos se consagra la impunidad.

Impunidad para los nuestros, Castigo para los demás, tal como en la dictadura.

El ejército ha sido la primera institución que ha dado el ejemplo del Caiga quién Caiga. Ha dado de baja a dos notables, a un Capitán y a un General.

Sería un síntoma más de descomposición que el PPD, el PS, el PRSD y la DC arremetan con quienes denunciamos la gravedad y extensión de la corrupción.

El llevar a la gente a los Tribunales Supremos recuerda como se llevaba a los Tribunales a Tomás Moro, Galileo Galilei, por nombrar a algunos notables que sufrieron las consecuencias de sus contemporáneos por decir verdades.

Jorge Urrutia

viernes, 15 de diciembre de 2006

SEGUNDO ENCUENTRO DE CRISTIANOS Y PROGRESISTAS

La sociedad Chilena del siglo XXI está en plena conformación, los antiguos estilos, personajes y discursos están llegando a su fin, el autoritarismo y la demagogia han sido reconocidos por sus frutos amargos, los nuevos problemas requieren, nuevas respuestas, nuevos discursos; la democracia es el marco de nuestro acuerdo político, la economía de mercado es el marco de nuestro acuerdo económico, nos resta por construir el marco valórico que le de sentido a la vía chilena al desarrollo ¿qué vida queremos vivir?, ¿qué país le legaremos a nuestros hijos?

Cristianos y Progresistas desde http://cristianosyprogresistas.blogspot.com ha dado pasos para fertilizar un debate que de frutos nuevos, surgidos desde la seguridad de su identidad cultural cristiana, e invitando a todos los que se sientan parte de ella a construir una matriz de ideas, que le permitan transformar la sociedad, siguiendo la vocación política a que han sido llamados todos sus miembros.

La urgencia de los tiempos nos convoca a un nuevo encuentro, lo realizaremos el 16 de diciembre a las 9:00 horas en la biblioteca de la Parroquia Corazón de María de la Congregación Claretiana, en Zenteno 764, Santiago Centro (Nataniel con Copiapo), el objetivo no es solo afinar nuestras ideas, compartir nuestros análisis y asumir responsabilidades, sino especialmente, encontrarnos los antiguos y los nuevos en un momento de fraterna intimidad, compartiendo el instante y la sonrisa, fortaleciendo la esperanza.

El temario es sencillo:
1. Oración
2. Análisis
3. Propuestas
4. Acuerdos
5. otros

La invitación es para todos quienes se sienten parte de la cultura Cristiana y Progresista, creyentes o no, y que quieren desatar las amarras que aprisionan en las pobrezas a los chilenos y chilenas, dejando que la solidaridad, la imaginación y el emprendimiento nos lleven en sus alas, por nuevas rutas de esperanza, bienestar y futuro.


Comité Cristianos y Progresistas.

miércoles, 13 de diciembre de 2006

¿QUÉ HARÍA CRISTO EN MI LUGAR?




Estas palabras de san Alberto Hurtado me han hecho sentido en estos últimos días, me pregunto si ¿Cristo hubiera abierto champaña para celebrar la muerte de Allende en 1973 o la de Pinochet en el 2006?, me pregunto si ¿habría hecho desaparecer a chilenos o si habría participado en el atentado del Melocotón?, me pregunto si ¿habría arrojado una botella de agua al general Cheyre o habría quemado autos en la Alameda?, si ¿habría acusado de comunista al Cardenal Silva por defender a los perseguidos o habría acusado de traidor al Cardenal Errazuriz por hacer celebrado una misa a un católico muerto?, cada uno tiene una respuesta frente a estas preguntas.

Las preguntas anteriores me asaltan frente al futuro, ¿hemos aprendido algo después de todos estos años?, me respondo que el cristianismo es mucho más que la participación de algunos ritos y de creer algunos dogmas, dicho en términos modernos el cristianismo es para mi un camino de iluminación, del que la dimensión religiosa es solo una parte, es en el contexto de este camino que los ritos y los dogmas adquieren su real sentido, lo verdaderamente relevante es vivir la cotidianeidad, lo común, bajo la luz de ciertos valores que asociamos con Cristo.

El cristianismo apunta más al surgimiento de un ser humano nuevo, y por tanto de una sociedad nueva, no es puro activismo social, ¿quién puede manifestarse en contra de ayudar a los pobres?, tampoco es pacifismo, ¿quién no lucharía por defender la vida de los que ama?, es libertad y justicia, libertad personal primero y social después, justicia personal primero y social después; como decía el Silvio “que fácil es escribir algo que incite a la acción contra tiranos, contra asesinos, contra la cruz o el poder divino, siempre al amparo de la vidriera y el comedor”.

El cristianismo apunta a una transformación personal primero, solo en ella se funda una verdaderamente nueva forma de actuar en lo social, solo en ella se funda una nueva forma de hacer política; actuar con el rigor de Jesús expulsando a los mercaderes del Templo, solo tiene sentido al vivir de una manera coherente e integra, en eso radica la dificultad de ser cristiano, se sustenta en cargar la cruz propia cada día, en asumirse débil e injusto para poder juzgar el corazón y las intenciones de nadie, por lo que solo nos queda juzgar actos, eso nos permite condolernos del dolor de otro que es tan o más débil e injusto que nosotros mismos.

Chile necesita libertad, pero no la libertad que nos ofrece el secularismo actual, listo a correr los márgenes de la ética cuando conviene a nuestras pasiones, sino la libertad fundada en la justicia, en aquella que apunta a dar a cada ser humano lo que necesita para ser plenamente humano, para poder cumplir el rol que la creación le ha otorgado en este universo, para eso se nos han dado los dones, para eso los talentos.

La muerte como decía Juan Pablo II “es en el orden humano la palabra final”, todos, creyentes y no creyentes, nos inclinamos ante su majestad, ante la absoluta imposibilidad de poder detenerla o revertirla, ante ella todos los seres humanos, los débiles y los fuertes, quedamos reducidos a nuestra condición final de “tierra viviente”, la muerte termina por igualar a Allende y a Pinochet, la muerte nos sobrecoge, nos anonada, nos da la oportunidad de reflexionar sobre nosotros mismos y sobre los que amamos.

La pregunta me sigue asaltando hacia el futuro ¿qué haría Cristo en mi lugar?, a mi que quiero actuar en política, ¿Cómo seré luz en este mundo?, ¿Cómo sembraré la paz, el respeto, la libertad?, ¿Cómo usando la política seré capaz de dar de comer al hambriento, de beber al sediento, de vestir al desnudo, de visitar al enfermo y al preso?, ¿Cómo daré valores a mi patria?, y ¿qué valores le transmitiré?

Dr. Arturo Cárdenas F.

martes, 12 de diciembre de 2006

LOS VALORES Y LA POLÍTICA



LA RAZÓN DE QUE UN PERRO TENGA TANTOS AMIGOS, ES QUE MUEVE LA COLA Y NO LA LENGUA”

Contaban nuestros abuelos, que un Emperador mandó a llamar al gobernador de una provincia ya que iba a pedirle el cargo porque le habían llegado comentarios no muy favorables sobre su gestión.

El gobernador le rogó que le diera un año plazo y le evaluara nuevamente.

El Emperador aceptó. Al cabo de un año, el emperador solo escuchaba maravillas acerca del gobernador.

El emperador lo llama y le dice que le premiaría por su notable gestión. El gobernador le responde:

-Majestad, no merezco el premio. En mi primer período fui un gobernador que no recibió coimas, no cedí a presiones, cuidé los intereses del reino, seguí las reglas con valores; pero, a pesar de ello, le hablaron mal de mí. En este último año, hice lo contrario. Acepté coimas e influencias y satisfice todas las demandas de la realeza, aún cuando iban en contra de los intereses de su Majestad. El resultado fue que le hablaron maravillas de mi gestión.

COMENTARIO

Vivir y actuar sobre valores implica, muchas veces, sacrificar beneficios en el corto plazo. Vivir sobre la base de los valores no trae beneficios inmediatos.

Se termina siendo impopular y en otras, se pierde la credibilidad hacia quienes son nuestros modelos o líderes de imagen a quien poder seguir. ¿Será por ello que los jóvenes no creen en la política? ó ¿No será que los modelos o líderes no están traspasando sus valores hacia el quehacer político?

El problema, según mi punto de vista, es
que si quienes deben entregar la parte formativa en la política, no lo hacen ¿qué será de nuestros partidos políticos el día de mañana si nuestras juventudes se van formando políticamente sin valores?

No podemos formar jóvenes que actúen en política pensando solo en la lucha por el poder. Pero, ¿poder para qué? Habría que volver a recordar un viejo eslogan de algunas juventudes políticas: Ser los PRIMEROS en los sacrificios y los ÚLTIMOS en los beneficios

No cabe duda que los dirigentes y autoridades son los mejores profesores de liderazgo para sus dirigidos. Con cada acción, enseña y se transforma en ejemplo de los valores que desea fomentar en su cultura política. Se habla tanto y se hace tan poco. Por eso se explica que ¿La razón de que un perro tenga tantos amigos, es que mueve la cola y no la lengua?.

Jorge Urrutia

domingo, 10 de diciembre de 2006

¿cual es tu estado de ánimo?



Quiero compartir este escrito de un amigo de un amigo


José Luis Contreras



Ha muerto pinochet (habia puesto "el perro", pero ellos si tienen dignidad), la más seguro que la rabia lo sobreviva.Que mi rabia lo sobrevivirá:La rabia de saber que muere de viejo.La rabia de saber que será enterrado como ex – presidente y no como asesino y delincuente. La rabia de saber que tendrá los honores oficiales, por parte del gobierno de Bachelet.La rabia de saber que la justicia chilena jamas hizo justicia.La rabia de saber que su gran obra, la implantación del neoliberalismo chile, lo sobrevive. La rabia de saber que los políticos (de todos los colores) siempre lo reverenciaron.La rabia de saber que los suyos se alegran que se muera, para ocultar lo que todos sabemos:Que fue asesino de niños, mujeres y ancianos, Que fue un dictador cobarde y oportunista,Que fue un ladrón y estafador,Que fue un militar sin honor.La rabia de saber que muere y que la iglesia lo bendeciráLa rabia de saber que murió y nunca tuvo un mínimo de dignidad de hombre. La rabia de que la muerte no mata la rabia.La rabia de alegrarme que haya muerto.La rabia de que un tirano me haya generado tanta rabia.La rabia de quedarme sin perdon sin olvido.....
- Francisco Javier Román Verdugo -

"Basta
un chispa de fuego para que todo arda
o una
gota de agua para que todo germine"

jueves, 7 de diciembre de 2006

DE PINOCHET, LA JUSTICIA Y EL PERDON




En los últimos días los medios de comunicación con su estilo habitual han transformado el infarto de Augusto Pinochet en un escándalo público: se han dejado entrever dudas sobre su veracidad, se abre espacio al conflicto entre adherentes y críticos, se transforma un eventual funeral en un hecho político de proporciones y así suman y siguen, ¡humo y más humo!, que termina por nublar la mirada de muchos.

Como si fuera el fantasma de las navidades pasadas de pronto la figura de Pinochet se alza sacando a la luz las pasiones que todavía se arremolinan en el corazón de algunos de nosotros; no voy a analizar la reacción de sus partidarios porque nunca forme parte de ellos, pero si me interesa reflexionar sobre la reacción de los detractores porque eso si que lo fui.

Me da la impresión que las reacciones de los opositores a Pinochet se han dividido entre la indiferencia, una cierta solidaridad en el dolor humano, y finalmente alegría frente a una cierta forma de justicia que al fin llega, en este último caso en particular cualquiera de nosotros puede alzarse como un juez omnipotente y denunciarlos como “fariseos” políticos que hacen lo mismo que critican, o por el contrario justificar su reacción a la luz de los sufrimientos que experimentaron en el pasado.

Es evidente que frente al dolor de la tortura, el exilio y la muerte, no hay ser humano que quede indiferente, no hay creyente que no clame al cielo “…¿hasta cuando Dueño Santo y veraz vas a estar sin hacer justicia y sin tomar venganza por nuestra sangre ..? (Ap. 6, 10), ¿como entonces no interpretar este infarto que aqueja al general, sino como un mínimo ajuste de cuentas?, ¿Cómo no alegrase por la inminencia de la muerte de aquel que causó tanto dolor?

Avanzar en este razonamiento me obliga a abordar la distinción entre el ser humano y el rol social, entendiendo el rol como el “papel”, o el “personaje” que cada uno de nosotros interpreta en el escenario social, y que ejecuta mediante las conductas y opiniones que construimos al ejercer nuestra libertad esencial.

En mi perspectiva no es posible que un ser humano juzgue a otro, básicamente porque no tiene acceso al universo interior de su historia y realidad personal y por tanto a las intenciones que lo motivan, pero si se puede juzgar a un rol social, es decir si se pueden juzgar los efectos sociales de sus conductas y opiniones, en ese sentido no puedo juzgar al hombre Pinochet pero si al Dictador Pinochet y con la misma vara juzgar al Dictador Castro, y a todos los tiranuelos que existen en nuestros días.

En función de lo planteado, que podemos decir del “dictador”, bueno básicamente lo que podemos decir de cualquiera que ejerce el mando de una nación sin ningún contrapeso, primero que no aparece de la nada, es decir alguien lo llama, y alguien lo sostiene, segundo que independientemente del mecanismo que use para acceder al poder (el senado de Roma, las armas o la elección popular) siempre tratará de quedarse con el poder, tercero que al tener todo el poder, sus decisiones se amplificarán: así las buenas podrán ser muy buenas (como transformar la economía) y las malas muy malas (como eliminar a los consumidores), el dictador no es un rol de grises.

En este enfoque nos encontramos que los seres humanos no nacen dictadores, sino que ejerciendo su libertad – y por tanto su responsabilidad - aprenden a serlo, alguien los estimula, les enseña, los prepara, alguien les da soporte emocional e intelectual, alguien les confirma sus teorías (por acción o reacción), alguien se transforma en el enemigo a vencer por la fuerza y finalmente alguien los derroca.

El tema entonces es ¿quién es ese alguien que hace todo eso?, la respuesta es sencilla basta con buscar un espejo y mirar al responsable directo a los ojos porque eres tu, en verdad somos todos nosotros, nuestros padres y nuestros abuelos, ya que una dictadura finalmente, es un crimen de un pueblo contra si mismo.

Luego si bien en nombre de la justicia, y sin dudar, se requiere juzgar y sancionar las conductas penales y políticas de los participantes, de una manera proporcional a la capacidad de decisión y por tanto de responsabilidad que tuvieron en el momento de decidir, tengo que en mi corazón perdonar al culpable, porque ese culpable… soy yo.


Dr. Arturo Cárdenas F

martes, 5 de diciembre de 2006

Análisis del escenario político social



CRISTIANOS Y PROGRESISTAS
ANÁLISIS

Dr. Arturo Cárdenas F

Escenario Político- Social

Carlos Peña (exposición en consejo PPD) y, C y P

1. Concordamos que existe un abandono de valores por parte de la sociedad uno de cuyos fenómenos es la crisis ética de los partidos políticos, que se manifiesta materialmente en el PPD, y en otras organizaciones.
2. El clientelismo es un mal crónico de nuestro sistema político, y una expresión de ella son las plantas paralelas en la administración pública, el PPD y su política ciudadana ha encajado bien en esto.
3. Existen relaciones cada vez más estrechas entre política y dinero, la derecha tiene fuentes y la izquierda está lejos de ellas por lo que tiende a usar al Estado como fuente.
4. Los partidos se han oligarquizados, se requiere que circulen las elites.
5. El PPD al definirse como instrumental ha renunciado a criterios sustantivos (ideas) que permitan controlar la acción de sus militantes, dejando solo la pura voluntad de poder (interés) con lo que s transforma en la prolongación del mercado con otros medios.
6. Existe un cambio cultural que lleva a diversificar el espacio público lo que conlleva un cierto relativismo al decidir que es correcto y que no.
7. La corrupción no es producto de la ignorancia o el olvido del buen comportamiento, por lo que es inútil recordar las reglas cuando ellas se rompen, hay que cambiar estructuras e incentivos.


Voto PPD, y C y P

8. El PPD ha llamado a asumir las responsabilidades políticas y éticas por el clientelismo y otros males.
9. El PPD ha propuesto que el TS elabore una normativa clara, que incorpore el código de conducta que elabore la comisión de ética.
10. El PPD ha rechazado la descalificación a través de los medios y reconoce la validez de la crítica.
11. El PPD impulsará:
a. el concurso del 100% de los cargos de ADP al 2007,
b. regular y limitar los fondos de asignación directa,
c. la modernización de la contraloría,
d. limitar la reelección de los cargos de representación popular,
e. regular el lobby,
f. regular los conflictos de interés,
g. inscripción automática,
h. el derecho a sufragio de los chilenos en el exterior,
i. la ampliación del número de candidatos,
j. participación de mujeres,
k. inclusión de minorías,
l. revisión del financiamiento público de las campañas,
m. fortalecer la capacidad fiscalizadora del SERVEL, fortalecer los partidos para que cuenten con medios mínimos,
n. sancionar la influencia indebida del dinero en la política,
o. limitar los aportes a campañas solo a personas naturales,
p. la inhabilitación del candidato que transgreda normas de campañas y la perdida del cargo del candidato que infrinja gravemente las normas de cohecho,
q. financiamiento y rendición de cuentas de campaña
12. Existen temas políticos urgentes como:
a. el cambio del sistema electoral binominal,
b. el cambio de la ley de partidos políticos,
c. la democratización de las intendencias y gobernaciones,
d. enfrentar la concentración oligárquica de la economía, la política, la acción sindical, el movimiento social, la educación, etc.
13. Se debe abordar la relación entre política y dinero, y política y cargos de gobierno
14. Se deben financiar los partidos con cargo a las rentas generales.


Nuestra Respuesta

Los Valores

1. Todo ser humano es persona, es decir está dotado de inteligencia y libre albedrío, tiene derechos y deberes de defensa legitima de sus derechos
2. La verdadera liberación es la liberación del pecado en lo cultural, social, económico y político.
3. Un error del hombre es considerar su vida y a si mismo como un conjunto de sensaciones a experimentar más que como una obra a realizar
4. No todos los hombres son iguales en capacidad física, cualidades intelectuales y morales
5. El hombre en cuanto persona es un ser subjetivo, capaz de obrar de manera programada y racional, capaz de decidir acerca de si y que tiende a realizarse a si mismo
6. Los derechos y los deberes se corresponden y refuerzan produciendo armonía entre bien individual y bien común
7. El hombre es el fundamento, causa y fin de todas las instituciones sociales y de toda la vida económica y social
8. Las instituciones deben funcionar con veracidad, transparencia, imparcialidad y uso justo de los recursos
9. La estructura social debe asegurar el derecho de las mujeres a trabajar fuera de la casa y cautelar que no se obligue a las esposas y madres a tener que hacerlo por carencias de sus familias
10. La economía libre requiere regulaciones para que sea realmente libre, el orden se funda en los principios de justicia y caridad social
11. El estado debe promover el bienestar de la familia ayudándola a realizar su misión
12. Los pobres tiene prioridad de servicio
13. Es justo que quien sirve y enriquece a la comunidad se haga más rico, con respeto a Dios, a los derechos ajenos y empleando la riqueza según la Fe y la recta razón
14. La legitima defensa es un derecho y un deber para el que es responsable de la vida de otro
15. El trabajo es un deber y un medio de santificación al ajustarse a la misión dada por Dios
16. La solidaridad es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común
17. El subdesarrollo puede serlo en lo económico, lo cultural, lo político y lo humano
18. El bien común consiste en: el respeto a la persona, el bienestar social y el desarrollo, la estabilidad y seguridad de un orden justo (incluyendo la legitima defensa).
19. No se puede atentar contra el ambiente natural, ni contra el ambiente humano
20. Un partido aspira a orientar la vida colectiva o común y a modelar el futuro; sin ideas firmes los partidos son simples facciones.
21. La política en vez de negocios rápidos requiere acuerdos de largo plazo, necesita creer que existen intereses comunes, necesita estar animada por el deseo de realizar ideas.
22. La autonomía y el deseo de éxito son buenos pero se requieren pautas culturas compartidas que los partidos deben ayudar a configurar.
23. Los dirigentes políticos deben poseer y cultivar virtudes cívicas como el diálogo y el respeto.

El Colectivo Cristianos y Progresistas

24. Hemos creado un espacio amplio de reflexión y acción política de raíz cristiana.
25. Afirmamos nuestra identidad valorica cristiana como un espacio legítimo desde el cual reflexionar y actuar sobre la sociedad, y como primer paso planteamos superar el viejo concepto liberal de “todas las formas de opinión son validas” como una forma encubierta de censura y autocensura.
26. Reivindicamos nuestro rol profético denunciando los males y anunciando las soluciones.
27. Planteamos la construcción de un mundo nuevo, cimentado en los valores cristianos, hecho mediante el servicio del Estado a las personas y sus sociedades naturales, usando las herramientas de las políticas públicas y de la participación social.
28. Reafirmamos la necesidad de desarrollar estrategias políticas que nos permitan capturar posiciones desde las cuales impulsar nuestras visiones sociales.
29. Reafirmamos el implementar mecanismos de conversación y formación política de bajo costo y amplia cobertura.

sábado, 2 de diciembre de 2006

FEMINISMO O FEMINIDAD








El siglo XX fue el período de las luchas sociales, sin duda que los grupos excluidos iniciaron una batalla permanente por incluirse, y en ese proceso cambiaron el orden social, ¡esperemos que para siempre!, así lo hicieron los obreros industriales, la clase media surgida al alero del Estado, los campesinos, las mujeres, los pobladores, los estudiantes y todo aquel que es capaz de articular un discurso coherente y cohesivo de muchos seres humanos, los últimos ejemplos han sido el gay power y los movimientos indigenistas.

A la luz de algunas afirmaciones surgidas como respuesta a mi opinión sobre el aborto, me ha parecido apuntar a una tensión que ha marcado fuertemente los últimos 40 años, me refiero a la tensión feminismo/machismo, que voy a entender como la confrontación de dos discursos socio- políticos que reproducen la tensión explotado/explotador, una de cuyas traducciones fue la tensión trabajador/capitalista, que tanto ha marcado el mundo y en particular nuestra Latinoamérica.

Es evidente que el problema de este tipo de enfoques es que lleva a que las personas deban ubicarse en uno u otro lado de este equilibrio dialéctico, el que por lo demás solo se puede resolver mediante un constante juego de suma cero, en que lo que pierde uno lo gana el otro; así el avance del capitalista solo se podía entender a costa del retroceso del trabajador, o si se prefiere el avance de los países desarrollados explotadores, solo se hace a costa del hambre y la pobreza de los países explotados, ergo como actitud ética, y especialmente para los cristianos, solo cabe estar del lado del oprimido (pobre/débil) en una lucha sin cuartel contra el opresor (rico/ fuerte), de ahí que en un escenario como ese, todo medio se hiciera sino legitimo a lo menos entendible. La rebelión contra el tirano no es sedición porque este es el sedicioso decía Santo Tomas.

En el caso que pretendo analizar, el feminismo en la búsqueda de su discurso político- social se desarrolla en función de una crítica a los espacios ocupados históricamente por los hombres y un cuestionamiento a los fundamentos de ellos, de ahí deriva el concepto del genero como una simple construcción cultural surgida de la educación o si se prefiere de la socialización que constituye los roles, es innegable que este razonamiento encuentra similitudes con el concepto de la superestructura del materialismo dialéctico, es decir el ser humano es solo el resultado de los condicionantes culturales y económicos que lo rodean, es decir es un ser “al que le ocurren cosas” y que por lo tanto es incompetente para asumir decisiones en su propia vida, sino logra primero cambiar el orden social que lo condiciona.

Como se cayo el muro de la tensión marxista, y van desapareciendo los proletarios y los campesinos, de hecho los únicos puestos laborales que crecen son los servicios - ¡oficinistas del mundo uníos!- , como la tensión norte-sur se está haciendo pedazos con los TLC y los tigres asiáticos, y si hacemos la sucia comparación entre la situación de África y Latinoamérica, cabe que nos preguntemos ¿quién es el rico y quién el pobre?, nos encontramos que los discursos vuelven a lo básico.

En el caso del feminismo con la incorporación masiva de la mujer al trabajo y la educación, con la aparición de lideres conservadoras – ¡traición de genero!-, con la desaparición del machismo como políticamente incorrecto, nos encontramos que a las feministas solo les queda centrarse en lo sexual.

Entonces la segunda revolución feminista tiene que ver con la actividad genital, y el control del útero, ¿Cuál es la utopía?, ¿será una mujer sin menstruación?; que lejos de los grandes sueños sociales, que lejos de la realidad cotidiana de las mujeres jefas de hogar, que absurdamente lejos de la vocación particular y colectiva de la mujer. En mi opinión el feminismo se murió de aburrimiento, solo le quedan los cliché; el machismo ha sido remplazado por la masculinidad y el feminismo debe serlo por la Feminidad.

Feminidad y Masculinidad responden a un carácter propio de la mujer y el hombre, que se deben entender compartiendo, desde la diferencia complementaria, su condición de ser humano (“….macho y hembra los creo” Gen 1, 27); ambos como ser humano son el centro en cuanto causa y fin de todo lo social, incluyendo la economía y la política, ambos tienen el derecho y el deber de ejercer su libertad con responsabilidad individual y social, ambos se deben al bien común entendido como respeto a la persona, la búsqueda del bienestar social y la seguridad de un orden justo; justicia y libertad se encuentran en el ser humano.

En el sentido de lo planteado, la mujer en el libre ejercicio de su feminidad tiene derecho a optar por su vocación, en mi opinión no está obligada a tener hijos, pero tampoco está obligada a no tenerlos, así una sociedad humana debe asegurar el derecho de la mujer a trabajar fuera de casa y debe resguardar que no se vea obligada a hacerlo como efecto de la pobreza. Arturo Cárdenas F.