lunes, 20 de noviembre de 2006

Reformar Ley de Partidos Políticos




Considerando que los partidos políticos:

1. Monopolizan la actividad política en Chile.

2. Tienen el poder de que la ciudadanía tenga que elegir a sus concejales, alcaldes, parlamentarios y Presidente de la República y una vez en el gobierno a designar funcionarios públicos.

3. Tienen financiamiento público para las campañas electorales.

4. No tienen un control preventivo efectivo de la ciudadanía, ni responsabilidades y sanciones que les inhiban realizar prácticas internas reñidas con el poder y responsabilidad de las cuales están investidos.

5. Que ante las crisis sólo aparecen con soluciones cosméticas que son más de lo mismo y que no ha funcionado.

6. Ninguno de ellos, en todo el espectro político (salvo honrosas excepciones) ni la Presidencia de la República ha propuesto una modificación a la ley por ser parte interesada en el tema.

Se propone:
1. Reformar la ley de partidos políticos incorporando exigencias de participación, información pública, calidad, control y sanción efectivas que inhiban la generación de malas prácticas y transparenten su funcionamiento interno.

2. Movilizar a la ciudadanía en este proceso ya que los partidos políticos y sus representantes no la iniciarán por ser parte interesada.

Jorge Urrutia

viernes, 17 de noviembre de 2006

LA VIDA Y LA LIBERTAD: del aborto, eutanasia y otra yerbas


.

En este mes de Noviembre, los parlamentarios que la prensa denomina “los díscolos” presentaron un proyecto de ley para despenalizar el aborto, lo fundaron en la compasión hacia las mujeres que se los practican ya que, según ellos plantean, corresponden principalmente a mujeres pobres; además del rechazo del gobierno porque el tema no está en el programa, provocaron un segundo efecto político, ya que lograron que 61 de los 120 diputados existentes se agruparán en un Frente Parlamentario por la Vida que es de carácter transversal y que tienen en común el rechazo de toda iniciativa legal "que suponga cualquier tipo de práctica abortiva, eugenésica, eutanásica, de encarnizamiento terapéutico, mutilante, clonizante o que manipule la vida".

El uso de la compasión como razón para el aborto, la eutanasia y la eugenesia no es nuevo, de hecho hace algunos días la sociedad de obstetras británicos han pedido permiso para aplicar eutanasia activa en todos los recién nacidos con discapacidad para evitarles el sufrimiento de vivir, para ellos técnicamente solo sería una forma especial de aborto tardío que es legal en Inglaterra. La compasión sin embargo no es el tema de fondo, porque basándose en la compasión es que hay quienes se oponen a estas medidas, solo que en ese caso la compasión va hacia el niño no nacido, el enfermo terminal y el niño nacido con discapacidad.

La pregunta entonces es ¿si no es la compasión el tema, cuál es?, en mi opinión el tema que subyace ha sido la tensión que, desde la década de los 60, del pasado siglo XX, se instaló entre vida y libertad, es decir, entre quienes promueven que la vida es el derecho fundamental y nada puede supeditarse a él por cuanto si no hay vida no se puede ejercer ningún otro derecho, y aquellos que plantean que la libertad es un bien superior a la vida, por cuanto una vida sin libertad no es vida, Eduardo Frei decía “si me dan a escoger entre el pan y la libertad, escojo la libertad de luchar por el pan”.

En este sentido los promotores del aborto, la eutanasia y la eugenesia ponen en primer lugar el derecho de la mujer, el paciente y los padres a elegir (ejercer su libertad) si desean o no, mantener la vida del no-nacido, la propia vida y/o la vida del recién nacido, lo que es rechazado por sus detractores que plantean que la vida del ser humano no puede ser sujeto de ningún acto contrario ya sea por parte de si mismo o de un tercero, sean estos últimos los padres, o el Estado.

Me cuestiona sin embargo que tanto la vida como la libertad, son ambos dones propios del ser humano, por tanto ¿por qué la tensión?, es parecida a la tensión que algunos plantean entre fe y razón, en circunstancias que ambas tienen el mismo origen, luego me pregunto ¿para mi, donde está la tensión realmente?, me respondo que en principio probablemente este entre libertad y justicia, es decir entre tener el derecho a optar y el derecho a recibir lo que nos corresponde.

Si como cristiano supongo que el ser humano lo es del momento de la concepción (“antes de haberte formado yo en el seno materno te conocía…” Jer 1, 5), eso me despeja la distinción entre persona como rol social (comunicativo) y ser humano como ser único e irrepetible, de tal modo que un ser humano que no se comunica, como un neonato o un enfermo en coma no deja de ser un ser humano nunca, como tampoco deja de serlo un criminal, o en otros tiempos un gitano o un comunista, por más que la sociedad les niegue el derecho a comunicarse.

Un ser humano es libre, libre de optar y tiene derecho a recibir lo que merece, y lo que merece es el apoyo y la solidaridad de la comunidad de seres humanos de la que forma parte, de su familia en primer lugar, de su nación en segundo, de toda la humanidad en tercero.

La tensión que nos conduce al problema de eliminar la vida propia o de un tercero, para mi, surge entonces no del ejercicio de la libertad sino de la injusticia, injusticia que subyace al hecho de no ser solidario con la madre que no quiere un embarazo, con el hijo que no es deseado, con el enfermo que sufre dolor y con la familia que ya no puede con el peso emocional y económico de sostenerlo.

Luego el aborto, la eutanasia y la eugenesia no son una solución, sino el efecto directo de la injusticia, y por tanto no son legítimos, porque lo injusto no puede serlo aunque se invoque la compasión para que se vea mejor, porque “aunque la mona se vista de seda, mona queda”

Arturo Cárdenas F

jueves, 16 de noviembre de 2006

Nos hemos constiutido


ACTA REUNIÓN
11 de Noviembre de 2006

CRISTIANOS Y PROGRESISTAS

Se inicia la reunión con una oración a cargo de Alfredo, posteriormente se inicia una ronda de presentación y opiniones sobre las expectativas de cada uno al asistir.


Teo plantea que existe una tendencia entre personeros de izquierda como el Senador Ominami que plantea crear una Izquierda unida con un fuerte componente anticlerical, desde esa perspectiva plantea que los objetivos de un grupo de estas características deberían ser generar un espacio de reflexión con raíz cristiana, no tener miedo de nombrar a Jesús y aprender a ser luz e iluminar la sociedad.

Alfredo desde su vinculación a los claretianos reivindica el rol histórico que los misioneros han jugado para mantener el cristianismo popular.

Claudio plantea que el objetivo es abrir un espacio de conversación para buscar acuerdos y enfrentar la agresividad de algunos que valoran poco el aporte cristiano a la democracia.

José Luis refiere que él dejo de participar en el PPD luego de varios episodios traumáticos que lo hicieron enfrentarse a la corrupción, pero que la convocatoria lo provocó, plantea una preocupación por lo que pasa en Chile con la política y el rol que podría jugar este grupo, en su opinión existe un abandono de valores por parte de la sociedad y que todavía está pendiente la evangelización de la política, y que para ello se debe enfrentar la tendencia a ocultar la fe como un punto legítimo de reflexión.

Arturo plantea que él también se alejo del PPD durante 10 años producto de una falla estructural del partido que se refiere a la falta de doctrina y su carácter de instrumental, se requiere entonces una conversión innovadora y atractiva que de cuenta de los cambios sociales y culturales de Chile uno de cuyos ejemplos fue la movilización secundaria que nos pillo a todos con “los pantalones abajo”; finalmente que este grupo cristiano es político con una raíz religiosa pero político por lo que se debe plantear el tema del poder.

Manuel plantea que se requiere darle un sentido nuevo que ponga fin a la complacencia culpable que ha permitido que pasen los últimos hechos en el PPD, reivindica el rol cristiano en el PPD y en su tarea de llevar un mensaje a la base que enfrente este equilibrio entre el error y la complacencia con el error. En su opinión Chile tiene una crisis que se relaciona con su identidad, sus valores, el regionalismo, el nacionalismo y con un deterioro de su capital humano.

Jorge plantea que hay una descomposición valórica del PPD lo que provocó que surgieran las diferentes visiones, plantea que el participa de un frente de recuperación valórica y que ha sufrido persecución en el partido, por lo que para él otra vez los cristianos estamos en las catacumbas, refiere que participa de una publicación que se llama la voz del pueblo; en torno a la reunión plantea que quiere pasar de la preocupación a la ocupación, enfrentando problemas estructurales relacionados con la fallida comisión ética y el efecto que provoca la Ley de Partidos Políticos que permite que pequeños grupos puedan apoderarse de la institucionalidad y hacer lo que quieran, en su opinión se deben generar pequeños grupos de reflexión que se vayan ampliando lentamente y que permitan generar un nuevo instrumento.

Daniel
plantea que se requiere repensar lo que está pasando en el PPD y elaborar nuevos caminos.

Máximo plantea que el PPD nació con una vocación de inclusión pero que en las distintas elecciones en que le toco participar vivió la experiencia de las persecuciones; en su opinión el presidente Bitar trata de evitar los conflictos, pero que eso no es suficiente, y que cuando se tiene una convicción valórica intrínseca es imposible soslayarla, en ese sentido plantea como un triunfo de la disidencia el haber forzado las elecciones este año. Plantea que el grupo debe desarrollar propuestas y hacerse cargo.

Hernán plantea que la idea de reunirse le parece atractiva, cree que es indispensable contar con la participación de compañeras, y que este es un espacio particular para compartir vivencias y los hechos del tiempo que estamos viviendo; sus expectativas para el grupo son que demos respuesta al hecho que estamos atrasados en los cambios culturales y políticos del siglo XXI, que debemos plantearnos seriamente impulsar una vida recta que tenga una positiva influencia en la sociedad. La idea es que el grupo se responda a ¿Cómo influir positivamente?, de acuerdo a los diagnósticos existentes, por lo que cree que se debe ser más proactivo con respecto a lo positivo más que concentrarse en lo negativo.

Héctor refiere que el investiga el tema de las políticas públicas por lo que ha vivido más fuertemente desde el mundo de la racionalidad, y por tanto se cuestiona sobre como planteárselo desde el mundo de la fe, para él el tema sigue siendo ¿Cómo construyo políticas públicas teniendo como centro a los pobres?. Se plantea que es necesario responder a las dificultades asociadas a la relación con los espacios de poder y una vez que este es obtenido como se ejerce, para él este grupo debe tener como centro la diversidad.

Teo informa que existe un interés por generar una corriente que renueve la centro izquierda y en ese sentido tiene valor reivindicar un grupo de reflexión cristiana en un partido de izquierda. Plantea que es preciso dar cuenta de la crisis de los partidos en cuya base esta la relación entre poder estatal y económico, que han generado prácticas que se han difundido en la concertación, ejemplo de ello son Chile Deportes, PGE, INDAP, un segundo tema a considerar es la existencia de un voto cautivo por la práctica del clientelismo que afecta la opción por los pobres, por lo que se requiere enfrentar a las mafias entregando una mayor autonomía a las personas.

Se acuerda modificar la metodología para aprovechar los aportes que todos pueden tener respecto a los aspectos valóricos, socio-económicos y políticos, que pueda aportar un grupo de reflexión y acción cristiana. Así se opta por una segunda vuelta de opiniones. Se concuerda que se debe afirmar nuestra identidad cristiana siempre para superar la censura, y especialmente la autocensura, que nos afectan

Máximo reafirma la existencia de mafias y plantea que aún está pendiente el tema de los FONDEVE, en su opinión existe un consenso en el grupo de que esto no da para más y hay que destapar la olla, por lo que propone crear un centro de estudios para hacer seguimiento y propuestas para limpiar primero el PPD y luego la Concertación.

Hernán plantea que se debe formar un referente como un centro de estudios que sea una plataforma para emitir opiniones y dialogo para lo cual propone el uso de un blog, que permita construir una cultura distinta y que aporte temas que saquen al PPD de la situación que está, y también temas futuros para nuevas políticas públicas es decir actuar proféticamente, denunciando y anunciando.

José Luis
plantea que el grupo debe tener una expresión orgánica que denuncie y anuncie caminos, que refleje una matriz valórica con una opción por los pobres, en su opinión cuando se concentra el poder se producen arbitrariedades como no dar recursos para comunas con alcalde de derecha, plantea que se debe impulsar la elección directa de intendentes y gobernadores de tal modo de incrementar el poder local, impidiendo que la mafia siga tratando de capturar el Estado para abusar del centralismo. Este tipo de esfuerzo permitiría que gente que no ha militado se sienta llamada y aun más se debe convocar a las personas de otros partidos e independientes para confluir en un seminario nacional de los cristianos metidos en política.

Héctor plantea que el fin último de un partido o institución política es llegar al poder para, a través de la implementación de políticas públicas, incidir en la sociedad dándole una dirección. En su opinión existe una crisis en los partidos, en la concertación y en el país, que debe ser abordada no solo con convicciones valóricas sino también con estrategia, denuncia y propuesta, enfrentando a los grupos enquistados; en su opinión es preciso mantener las visiones abiertas incluyendo las posibilidad que el mismo Sen Flores pueda estar utilizando esta situación para posicionarse.

Manuel plantea que desde el punto de vista político hay que estar expectante hasta la citación del TS al sen Flores; plantea que entiende la lógica de la opción por los pobres desde el punto de vista que Dios es Justicia y que hay injusticia en nuestro país producto de la diferencias en salud, educación, salarios y condiciones laborales, por lo que se debe hablar sobre el modelo manteniendo un enfoque sobre el capital humano, en ese sentido esta voz cristiana debe pronunciarse.

Jorge plantea que el hilo conductor es lo cristiano, y que debemos optimizar el uso del tiempo, por lo que propone el uso de blog, también se cuestiona sobre el nivel de utilidad del instrumento político llamado PPD, de ahí que propone la creación de instrumentos políticos evaluables y amplios, de tal modo que la convocatoria debe superar al PPD y apelar al cristianismo Concertacionista de izquierda para construir una masa crítica. Concuerda que un tema pendiente es el tema del modelo económico; hace la observación que el PPD está expuesto a fenómenos de involución por no haber reconocido la enfermedad que lo afecta.

Claudio plantea que la crisis PPD no debe ser lo central aunque sea lo que convocó, en su opinión este grupo debe ser un referente que catalice a los cristianos progresistas no solo del PPD, aunque esto no implica que no se aborden temas contingentes.

Alfredo plantea que debemos contribuir como cristianos a la recuperación de los valores en la política partiendo desde la crisis del PPD, y abriéndonos como cristianos progresistas que plantean denuncia y propuestas, en ese sentido resalta el problema de la desigualdad del ingreso y se pregunta ¿por qué concentramos el ingreso?, respondiéndose que existe en la concertación una cultura de continuismo, incapaz de dar cuenta de la explosión de grupos emergentes como los estudiantes y los trabajadores. La situación laboral de los sectores populares es alarmante. La gente vive abrumada por los escasos salarios, la precariedad laboral, la desprotección legal, los abusos patronales y el temor permanente del desempleo. En el ámbito político, tanto partidario como general, necesitamos reflexionar sobre puntos tan importantes como éstos: después de la crisis actual del PPD ¿“qué viene ahora”? ¿Se dará por fin un vuelco de timón que destierre de verdad las prácticas inmorales y los recursos mafiosos para conservar el poder a toda costa? ¿Es ineludible la corrupción, sobre todo cuando el poder se ejerce por largo tiempo? ¿Seguiremos la suerte del PRI mexicano, con una dinastía que se derrumbe de una vez por el peso de su corrupción?

Arturo plantea que dado que es un grupo político este debe plantearse el tema de la captura de posiciones no como cargos necesariamente pero si como influencia, para lo que requiere un enfoque estratégico, resume que el grupo se ha definido como cristiano progresista de izquierda, que pretende funcionar en red mediante el uso de blog, mail y telefonía, que su función es denunciar los males y anunciar propuestas, también que en el curso de la conversación aparecen temas claves como aquellos referidos a los males del modelo como las desigualdades del ingreso, de las condiciones laborales de la situación de salud y de la calidad de la educación, también el tema del aumento del poder local mediante la elección de intendentes y gobernadores, y la recuperación de valores inspirados en el cristianismo en la concertación y en la izquierda.

Máximo plantea que se requiere recomponer la red social por ejemplo con la propuesta de redistribuir un punto del 19% de IVA directamente a las organizaciones sociales y se plantea que el grupo se debe plantear el tema del poder desde la perspectiva de la influencia y la conducción social.

Hernán plantea que es preciso no olvidar el tema de la formación política con estrategias para construcción de valores para ello se concuerda en el uso de escuelas on line de tal modo de reducir los costos asociados al traslado; respecto a la opción por los pobres plantea que es preciso investigar si los recursos que se asignan a la red social han llegado o no a sus beneficiarios legítimos y como se puede contribuir a asegurar que llegarán en el futuro, también plantean que se deben elaborar estudios y propuestas que aborden la desigualdad en ingresos.

Manuel plantea que es bueno tener encuentros territoriales y no solamente on line

Se concuerda que en términos orgánicos los 12 inscritos constituirán el CONSEJO del grupo y que existirá un COMITÉ formado por los compañeros José Luis, Claudio y Arturo para comenzar el trabajo; en términos concretos José Luis será el administrador del blog que levantará, Claudio será el encargado de los contenidos periodísticos, Arturo elaborará los documentos oficiales como las actas de reuniones y actuará como nodo oficial para efectos de citaciones.

Se concuerda que todos los miembros del Consejo enviarán al Comité los link que tengan para subirlos al blog.

Nace el colectivo CRISTIANOS Y PROGRESISTAS



A casi 17 años del retorno a la democracia, un grupo de cristianos progresistas comprometidos con la política, se reunió el pasado sábado 11 en la centenaria biblioteca de la Parroquia Corazón de María, de Santiago, de la Congregación Claretiana. La razón del encuentro: constituirse en un referente para aportar a la construcción del país desde la dimensión ética y desde la fe.

En el grupo fundador hay acuerdo en reconocer los enormes avances de Chile en esta década y media. Pero también hay preocupación por las distorsiones de esta democracia aún joven, las que se producen por la corrupción y por la pérdida de horizontes, ambas ligadas. Porque tras la utilización del Estado con propósitos personales, lo que se evidencia es el olvido de lo que inspiró a la Concertación en su búsqueda del gobierno: un Chile más justo con los pobres.

Desde esta dimensión ética, inspirada por la fe cristiana, este grupo quiere aportar una voz que hasta hoy se debate en los márgenes del quehacer político. Ofrecer formación para dirigentes jóvenes, principios que orienten políticas públicas y, en definitiva, recordar al mundo político que ejercer el gobierno es una oportunidad para cumplir con los postergados son los fundamentos de la acción de CRISTIANOS Y PROGRESISTAS, el colectivo que así inaugura su marcha.

Entre los fundadores del grupo se encuentran Esteban Valenzuela, Manuel Nayte, José Luis Contreras, Alfredo Barahona, Arturo Cárdenas, Jorge Urrutia, Hernán San Martín, Héctor Oyarce, Daniel Sánchez, Claudio Urtubia y Máximo Gálvez

Y aunque es cierto que la hora plantea desafíos éticos relevantes, en esta fundación hay ánimo de diálogo más que de censura, de aporte más que de condena. CRISTIANOS Y PROGRESISTAS será una mirada que recogerá lo que ya estuvo en los cimientos de la Concertación, la inspiración cristiana que fundamenta la convicción de que es posible hacer política para servir a la comunidad y que enriquecerá su caminar con anuncio y denuncia; con una oferta moderna, que aprovechará las herramientas tecnológicas, e inclusiva, que se abrirá a todos quienes quieren prestar un servicio a la política sustentados en la fe

Así, con esperanza, parte CRISTIANOS Y PROGRESISTAS, con el desafío de ampliar poco a poco su convocatoria, con la vocación de ser fermento y la voluntad de aportar un ladrillo a la construcción de una sociedad más justa.

Y tú ¿te sumas a construir con nosotros?